Diferentes empresas tienen diferentes necesidades de Recursos Humanos en función del tamaño, el alcance de la empresa y de cómo los ejecutivos están dando algunas de las funciones del negocio a terceros. Existe un gran número de empresas dedicas al Outsourcing de Recursos Humanos, algunas firmas proporcionan una amplia gama de servicios relacionados a esta área y otras pueden especializarse en menor funciones, como es el caso del reclutamiento y la administración del pago de la nómina. (Un ejemplo es Grupo Sicoss, que a través de su unidad de Capital Humano Sicoss, se fundamente en estos dos servicios, para conocer más consulta: www.sicoss.com.mx)
En México, nos encontramos con una gran disputa por las empresas que prestan este tipo de servicio de Outsourcing, al manifestar un mayor crecimiento, lo que se ha convertido en el detonador para que las autoridades declaren que es la vía en la que muchos empresarios obtienen altas ganancias evadiendo sus contribuciones obligatorias de Seguridad Social y dejando a un lado los beneficios para el trabajador.
Sin embargo, si buscamos en el fondo de la botella, este crecimiento no necesariamente quiere decir que las organizaciones busquen evadir el pago de sus contribuciones obligatorias al IMSS o a sus trabajadores, ya que si recordamos una de las principales características de esta técnica es ser una forma de reducir costos, y si tomamos la definición de reducir como: Disminuir la cantidad, el tamaño, la intensidad o la importancia de una cosa (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.), en ningún momento se está hablando de que sea una técnica para evadir responsabilidades, es más bien, en mi particular punto de vista, la forma más clara en que las empresas están manifestando, y que otros quieren ocultar, que la "Crisis Crónica" no es más que una realidad, o mejor dicho, una enfermedad que México padece desde hace ya varios años y que los empresarios están buscando contrarrestar a través de técnicas que, en experiencia de otros países latinoamericanos que han sufrido crisis importantes, se han considerado como una plataforma de éxito al implementar este tipo de servicios en las organizaciones.
¿Cuál será el veredicto? Esto dependerá de la forma en que los empresarios decidan beneficiarse y del combate al Outsourcing Marca “Acme”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario